viernes, 18 de septiembre de 2015


VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2012

CON LLOBOS NO HAY PARAISO




Hace  unos días contemplaba en la TV  regional  como un grupo de ganaderos del Oriente de Asturias intentaban llamar la atención de los dirigentes políticos de  nuestra región , esos que solo suelen estar cuando hay que pedir el voto o facer la foto de rigor. Enfundados en unas camisetas negras, tan negras como el futuro del campo asturiano, se podía leer CON LLOBOS NO HAY PARAÍSO; los hombres y mujeres de los picos de Europa, en este caso que nos ocupa, ya están demasiado acostumbrados a ver como este animal salvaje, el llobu, diezme sus  rebaños sin que las autoridades con competencia en el asunto ( Conserjería de Medio Rural, Ayuntamientos y Sociedades de Cazadores) se  pasen la pelota unos a otros , intentando eludir responsabilidades ante los continuos ataques a Ovejas y Cabras ,principal mente , que los cánidos vienen ocasionando en los últimos tiempos.
Uno no esta pidiendo la desaparición del lobo, Dios nos libre de hacerlo, si esta ahí sera porque su papel jugara en esa complicada, y muchas veces injusta, cadena de la vida y de la supervivencia en la naturaleza que tan magníficamente nos explicaba Félix Rodriguez De La Fuente.
Ahora bien , dicho esto, habría que preguntarse a quien  le corresponde , en el caso del lobo, mantener esa supervivencia :¿Al pobre ganadero , que bastante ya tiene con su duro y sacrificado trabajo  en un medio tan hostil? , ¿ O a los poderes publicos  que son los encargados de velar por la conservación y protección del medio ambiente?.A nosotros se nos antoja que la respuesta esta muy clara: DEBEN SER LAS ADMINISTRACIONES  PUBLICAS, en este caso La Consejeria de Agricultura y Ganadería del Principado, quien debe responsabilizarse , en toda su magnitud, de los daños que la fauna salvaje provoque  a los agricultores y ganaderos asturianos.
La señora Consejera, la praviana María Jesús Alvarez, con raíces en el medio rural, hasta ahora solo ha dado buenas palabras a los dagnificados por la muerte de Ovejas y Cabras. Queremos pensar que sus palabras, como otras muchas veces ha pasado,no se queden solo en eso; en buenas intenciones, y que cumpla su palabra, indemnizando  con justicia a estos ganaderos.
Los hombres y mujeres  del campo asturiano, demasiados problemas tienen ya, como para tener que soportar otro mas. 
Asturias sin llobos no seria un Paraíso?; probable mente lo seria menos, ahora bien, cabe también preguntarse: ¿Nuestra  Región , en su conjunto, habría logrado conseguir el patrimonio ecológico 
natural de altísimo valor que hoy tiene , si detrás no hubiese estado siempre la mano del hombre?.
Lograr un equilibrio y una compatibilidad entre la fauna salvaje y la ganaderia  no es tarea facil; pero  el campesino asturiano nos ha demostrado a lo largo de los siglos que es posible conseguirlo, siempre que desde los poderes publicos no se pretenda que esa balanza se incline hacia el lado de lo salvaje. Toda nuestra numerosa y variada fauna ha conseguido sobrevivir hasta nuestros dias gracias a la presencia del hombre en el medio rural , si no somos capaces de mantener ese equilibrio podriamos estar  en visperas de encontrarnos el dia menos pensado una piara de jabalies fozando por el campo San Francisco de Oviedo, o una manada de llobos merodeando por las laderas del monte Naranco.
MANUEL DIAZ MENENDEZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario