viernes, 18 de septiembre de 2015

La Caseria Asturiana





El concepto de Casería Asturiana, tal  como era conocida hace 40 ó 50 años en nuestra región, ha perdido toda vigencia en nuestros días. Con el éxodo rural experimentado  allá por los años 60 y 70 del siglo pasado, hacia los núcleos industriales de la región (Óviedo, Gijón Avilés) , La Casería Asturiana fue perdiendo peso en el contexto de la economía regional asturiana. La estructura habitual de la tradicional casería ,se basaba en el auto consumo.Normalmente, el numero de personas  que vivían y trabajaban  bajo el mismo techo estaba formado  por los abuelos, los hijos y los nietos; tres generaciones que encadenaban  sus conocimientos y sus experiencias , traspasandoselas de unos a los otros. El auto consumo era fundamental para sostener el núcleo familiar, así los cultimos de maíz , fabes, patates , y  el tradicional huerto familiar , eran piezas claves  para garantizar la alimentación, sin olvidarnos, por supuesto, de la crianza del cerdo, las gallinas y los conejos, como fuente importante de proteínas .
El minifundio, tan arraigado en el campo asturiano, propicio que las explotaciones ganaderas de aquellos años estuvieran muy limitadas en cuanto al numero de cabezas de ganado; lo normal era encontrase con  rebaños de entre 5 a 15 animales por casería. Al bajo numero de reses  había que añadir además , en la mayoría de  los casos,la escasa productividad por animal, al no ser razas selectas, sino mas bien mestizajes.
Asimismo, la difícil orografía  asturiana, ha contribuido de forma determinante a poder configurar explotaciones  de estructuras lo suficiente mente grandes que las hicieran rentables.
La puntilla a la agonía del sector ganadero asturiano la puso en 1980  nuestra entrada en el llamado Mercado Común Europeo. La prisa de nuestros políticos de turno por ingresar en el "prestigioso club" hizo que nuestras explotaciones tuviesen que comenzar a competir con las de otros países (principal mente con Francia ) , sin contar con las infraestructuras ni las ayudas de la Administración que ellos ya venían disfrutando desde hacia años . Esto hizo que muchas de las pequeñas explotaciones no pudieran resistir esa competencia , y optasen por cerrar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario